Minimalismo

Minimalismo para gente desordenada : deshazte de 100 cosas

Hoy vamos a hablar de cómo aplicar el minimalismo en gente desordenada y cómo deshacerte de 100 cosas.

Crear exactamente el hogar que imaginas es un gran proyecto. Sin embargo, tu mayor desafío puede venir incluso antes de empezar. ¿Cómo hacer espacio para las cosas bonitas y que de verdad te aportan algo? Aquí está tu guía para comenzar a deshacerte de cosas.

Como muchas otras personas yo también era de esas que guardaban todo, incluso algún trozo de papel perdido en el cajón, siempre me podría servir para algo, eso me decía a mi misma.

A veces el hábito de guardar cosas puede ser útil, pero siempre y cuando lo uses a corto plazo, por ejemplo he visto que hay gente que con camisetas viejas hace alguna alfombra o con viejas toallas hacen alfombras de baño, pero siendo sinceros, si sabes que lo vas a guardar y nunca lo harás…eres como yo.

NO TODO EL DESORDEN ES IGUAL

Conozco algunas personas -no muchas – que tienen muchas cosas en su casa, pero sin embargo tienen todas un estilo tan marcado y tan acorde a su personalidad que todo parece tener su sitio y nada está desordenado aunque sí lo éste. El resto de nosotros tenemos muchas cosas que sí nos dan desorden, ya que las solemos tener tiradas por ahí y nada casa entre sí, simplemente son trastos y trastos sin mucho sentido, cogiendo espacio y polvo.

Entonces, ¿cómo empezar y cómo decidir lo que tienes que dejar ir?

DESHACERTE DE TUS COSAS ES UN PROCESO
No será capaz de tirar cosas en tu casa en un día. Entre las prendas que ya no usas, las prendas de arte que ya no usas, los proyectos que nunca terminarás, y todos los papeles, herramientas y parafernalia que posees porque “podrían ser útiles algún día”, deshacerte de cosas es un proceso. Lo más probable es que no se termine realmente durante bastante tiempo, e incluso así, puede que tengas que repetirlo en algún momento en el futuro. No puedes esperar hacerlo todo en un día porque seguramente no lo consigas y acabes frustrado. Haz el proceso con calma.

LOS PRIMEROS PASOS
Como es casi imposible hacer limpieza de tu hogar entero en un sábado.  Para hoy, vamos a enfocarnos en lo básico: ¿Cómo saber si tu espacio necesita limpieza? ¿Por dónde empezar? ¿Qué vas a hacer con todo?

¿CÓMO SÉ SI MI ESPACIO NECESITA LIMPIEZA DE COSAS?
Yo diría que si has leído hasta aquí ya es un buen indicador. Si esa respuesta no te satisface, también considere las siguientes preguntas:

¿Tu espacio se siente abarrotado?
¿Te encuentras constantemente tratando de organizar tus posesiones?
Cuando estás limpiando, ¿cuánto desorden hay en las superficies de tu casa? ¿Te molesta?
¿Tienes un armario lleno de ropa, pero casi no usas la mitad de ellos?
¿Tiene provisiones para proyectos de arte (espuma de poliestireno, rollos de papel higiénico, camisetas viejas …) que has estado pensando en usar durante siglos, pero todavía no ha llegado ese día?
¿Te gustaría tener menos? ¿Menos de qué? ¿Qué sientes superfluo?
¿Dónde empiezo?
Haz un inventario de tu espacio, considerando las preguntas anteriores. ¿Qué áreas de tu hogar y tu vida se sientes especialmente llenas? Tal vez tu armario necesita limpieza, o tal vez es tu espacio creativo. También podría ser tu escritorio, estantería o gabinetes de cocina. Tome nota de todo lo que piensas que tiene demasiado de: libros, pinceles, camisetas, trozos de papel. Luego, elija el área que necesita la atención más urgente.

Si todavía tienes miedo de tirar algo, pregúntate qué área sería más fácil para ti para hacer frente. Hacer espacio en tu armario parece manejable. Comienza ahí, entonces. La primera vez que decidí que necesitaba poseer menos, comencé a ordenar mis tazas, incluso eso era difícil. Pensándolo  ahora, es increíble lo fácil que ha llegado a ser ahora separarme de las cosas. Hacer limpieza es definitivamente un arte que mejora con la práctica!
¿QUÉ HAGO CON TODO?
Lo que definitivamente no cuenta: Almacenar cosas en cajas en el sótano o el ático. Eso no es hacer limpieza. Puede que te sientas un poco mejor, pero pensar en esas cajas te hará sentir incómodo. ¿Y si decides mudarte?

La respuesta más simple sería simplemente tirar todo. Sin embargo, en interés de la sostenibilidad, hago todo lo posible para encontrar alternativas – siempre y cuando no implican que tenga que esconder una caja. He recopilado algunas ideas a continuación. No dudse en comentar alguna idea que tú tengas.

ROPA
Reutilizar dándole un nuevo acabado, añadiéndole abalorios…
Donarla sería lo más sencillo, a centros que venden luego la ropa y el dinero lo dan a ONG´S.
Venta (en línea o en mercados de pulgas, venta de garajes …).

Aquí la guía para limpiar tu armario.
ARTÍCULOS DE ARTE
Donar a los hogares de los niños, escuelas, etc.
Si son absolutamente esenciales para ese proyecto que has tenido en mente durante siglos, dale uso ya o deshazte de ello.

PAPELES, DOCUMENTOS.

¡Digitaliza! Nada es tan práctico, liberador y libre de desorden como tener todas sus notas en un lugar, como Evernote o OneNote.
Cualquier cosa que necesites en papel por cualquier razón (documentos oficiales o facturas importantes, por ejemplo): Crea una carpeta correctamente etiquetada y clasifíquela. No, esto no es técnicamente hacer limpieza, pero los documentos oficiales, facturas y similares no son técnicamente desorden.
LIBROS
Donaos o regalalos a alguien que sepas que puede disfrutarlos. Tirar libros a la basura no está en mis planes pero sí dar los que sé que no voy a volver a leer y están cogiendo polvo.
Quédate con los que mas te gusten o los que te volverías a leer, ponlos en una estantería bonita y bien colocados.
LA PREPARACIÓN ES CLAVE
Decidir por adelantado lo que harás con tu desorden. A menudo es más fácil deshacerse de las cosas cuando ya tienes un nuevo propósito en mente para ellos. Saber que va a donar tus cosas hace que el proceso sea mucho más fácil que imaginarlo en la basura!

Cómo ves puede ser muy sencillo empezar con el desastre que todos hemos tenido alguna vez en casa, es una buena forma de empezar a adentrarnos en el minimalismo y si habéis seguido un orden fácilmente os habréis desecho de 100 cosas o más.

Dejadme un comentario si estáis ya comenzando un estilo de vida minimalista y os espero en youtube en vida minimalista.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario