Zero Waste

Zero Waste ¿Qué es el movimiento Cero Residuos?

Zero Waste es una filosofía del el siglo XXI. Incluye el “reciclaje”, pero va más allá del reciclaje, adoptando un enfoque de “sistema completo” para el vasto flujo de recursos y residuos a través de la sociedad humana.

Zero Waste maximiza el reciclaje, minimiza los residuos, reduce el consumo y asegura que los productos se hacen para ser reutilizados, reparados o reciclados de nuevo en la naturaleza o el mercado.

Por tanto, si queremos llevar un estilo de vida “zero waste” o cero residuos, debemos minimizar todo lo posible nuestro consumo de plástico, ya que son los productos que más tenemos de usar y tirar y más tiempo duran en el medio ambiente.

¿Qué es lo mejor de reducir y reutilizar?

No necesitas todo lo que crees que necesitas. Muchos productos se nos venden para un uso específico. Pero, no necesitas un limpiador  para cada parte de la casa, las ventanas, el cuarto de baño… No necesitas ocho jerséis verdes. Al reducir lo que necesitamos, estamos reduciendo lo que vamos a tirar. En lugar de usar desechables usa reutilizables (es decir, pañuelos de tela en lugar de papel.)

¿Qué tiene de malo el reciclaje?

No hay nada malo en el reciclaje. Pero, la mayoría de las cosas no son realmente reciclables. Es un proceso muy largo en el que tienen que separar las materias primas hasta ser desechados. Las excepciones son el vidrio y el aluminio. Ambos son renovables.

¿Qué puedo hacer?

Se trata de hacer pequeños cambios. Con sólo un pequeño paso a la vez, puedes reducir considerablemente tu huella medio ambiental. No sólo vas a estar ayudando al medio ambiente, sino que notarás una mejora en tu calidad de vida. Los efectos secundarios incluyen comer mejor, sentirse mejor, no tener que sacar la basura, ahorrar dinero, y una despensa estéticamente agradable.

Si os gustaría saber más acerca de llevar un estilo Zero Waste os animo a uniros al grupo de Facebook : Movimiento zero waste donde entre todos podemos ayudar con cualquier duda que tengamos.

Además en youtube he comenzado con vídeos sobre esta temática, aquí el primero.

¿Conocíais ya este movimiento? dejádmelo en comentarios.

 

 

No Comments

Deja un comentario