Método Konmari

Método Konmari Cómo organizar papeles y documentos

Hoy vamos a aplicar el método konmari del libro La magia del orden en la parte de papeles y documentos.

Sin duda, para mi es una de las partes más aburridas pero más necesarias ya que solemos acumular muchísimos papeles que seguramente ya no necesitamos nunca más.

Es una parte sencilla ya que no tiene ninguna carga emocional aunque se hace pesado porque suelen ser temas de estudios, contratos, facturas…. pero aplicando el método konmari haremos la tarea más sencilla y en poco tiempo tendremos todos los papeles organizados.

Para empezar deberíamos sacar todo como dice Marie Kondo y después separarlo por categorías, más tarde nos ocupamos de tirar cosas que no sirven.

En mi caso separe por un lado, papeles y apuntes de estudios, contratos de alquiler, facturas de electrodomésticos, contratos de trabajo…

Ahora una vez todo bien clasificado empezamos con la tarea de deshacernos de cosas.

En mi caso decidí deshacerme de todo el tema de estudios ya que son cosas que tenía claro que nunca más iba a volver a usar, sólo me he quedado de momento con lo que sí estoy estudiando, por supuesto y más tarde me desharé de ello, si os quedáis cosas de estudio lo mejor es juntarlo todo en una carpeta organizadora y separarlo por asignaturas y por fechas.

Luego en contratos de alquiler y de trabajo, además de la vida laboral, tiré papeles viejos de vidas laborales ya muy antiguas, tiré también copias repetidas de contratos, hice fotografías de los papeles que podría necesitar algún día y solo tendría que imprimirlos y así podría tirar ahora esos papeles, seguramente nunca los vuelva a necesitar pero si los guarda en “la nube” no ocupan y los tengo a mano por si acaso.

Con los títulos de estudios hice lo mismo, los importantes claro que los guardo pero los títulos de cursos de solo algunas horas al no ser cosas certificadas simplemente les hice una foto.

Con los papeles de compra de electrodomésticos e instrucciones y garantías, hice lo mismo. Tiré lo muy antiguo que ya no valdría ni la garantía, ni la factura y directamente tiré las instrucciones ya que nunca las miro y en internet se encuentran.

Así he logrado tener dos carpetas archivadores con los papeles importantes y una carpeta con temas de estudio que dentro de poco también iré eliminando.
En el vídeo solo veis una pequeña selección ya que con las mudanzas ya hicimos una limpieza previa aplicando el método konmari, pero creo que os lo he explicado bien para que se entienda y el vídeo os puede ayudar a entenderlo mejor.

Si aún no sabéis de que va este método os animo a leer este post.

 

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario