Método Konmari

La magia del orden, método konmari. Un año después

Hace casi un año que descubrí y leí el libro La magia del orden el cual me ha cambiado la vida y mi forma de ordenar con el método konmari de Marie Kondo.

¿En qué punto me encuentro el método KonMari un año después?
Si aún no sabes de qué se trata el método KonMari, en el primer post de esta web os lo explico.

Básicamente, Marie Kondo recomienda una completa limpieza de toda la casa. En lugar de tirar y organizar por habitación, su método nos dice que tenemos que organizar por tipos o categorías.

Nos dice que mantengamos solo aquellas cosas que nos dan “spark joy” o traducido al español sería algo así como alegría o chispa, el resto debemos eliminarlo de nuestra vida.

Sin duda, es un método muy eficiente (no me canso de decirlo) ya que seguramente a primera vista nos asustemos de todo lo que acumulamos y eso nos ayude a hacer “click” en nuestro cerebro y ponernos en marcha.

Pero, ¿después de un año con el método konmari en que punto nos encontramos? ¿por fin tenemos todo listo, todo organizado?¿no hay más desorden en nuestra vida?

Mi respuesta sería : más o menos, aunque no es perfecto, hemos mejorado muchísimo.

Como todo en esta vida, lo mejor es adaptarlo a nosotros mismos, así que hubo cosas que al principio no puse en práctica, otras que no iban conmigo y otras que sí hice a rajatabla, como se suele decir.
EL METODO KONMARI: UN AÑO MÁS TARDE

LO QUE NO HICIMOS

Sin duda lo que intenté aplicar pero que definitivamente no iba conmigo fue la parte más “mística” del libro, es decir agradecer a cada prenda o sentir cada objeto tocándolo entre mis manos para saber si me producía felicidad o incluso para despedirme de ello.

Lo intenté pero en mi caso me veía rara haciéndolo así que esa parte para mi no funcionó.

La forma de doblar la ropa que ella menciona en el libro al principio tampoco la seguí, simplemente me centré en deshacerme de todo lo que no me hacía feliz y quedarme con lo que realmente sí me gustaba, pero en otros post de más adelante os contaré que al final sí he adaptado su método de doblar la ropa y estoy encantada.

Al principio por el tipo de armario que teníamos simplemente no funcionaba.

Sin duda ahora al tener lo que realmente me gusta y necesito (esto en mi caso me ha llevado al minimalismo sin ser extremo, claro) me resulta mucho más fácil hacer la maleta cuando nos vamos de vacaciones o incluso ahora que hemos tenido una mudanza importante, ha sido todo mucho más sencillo.

Más adelante también os contaré sobre nuestra mudanza y algunos consejos.

Ahora la parte que podría ser más difícil para algunos aunque para mi de momento está siendo muy fácil es mantener el orden de una forma muy sencilla ; no comprar más cosas que no necesito.

Si la necesito de verdad por supuesto que la compro pero eso significa que debe salir de casa algo, es decir si he comprado un vaquero nuevo debo tirar el viejo, eso significa que el viejo ya no servía o no podía poder llevarlo más.
Sin duda el método konmari ha sido muy liberador.

Ahora prefiero comprar calidad frente a cantidad, es una buena forma de darnos cuenta lo consumidores que hemos sido hasta ahora y así también mantenemos nuestra casa y nuestra mente ordenada.

En la magia del orden te aconsejan que lo hagas todo del tirón y serás más sencillo, si podéis y tenéis el espíritu sería lo mejor, en mi caso lo fui haciendo poco a poco y aún así también quedé muy contenta.

Para finalizar he de decir que para mi el libro de la magia del orden fue un buen descubrimiento y que nos cambió la vida para bien, es verdad que no siempre está todo ordenado ya que no somos perfectos pero sin duda podemos decir que estamos orgullosos.

Con la mudanza de una casa grande a una pequeña e incluso habiendo hecho otra limpieza de cosas que no podíamos traer, ya que cambiamos de país, aún así seguramente tendremos que volver a poner en práctica el método konmari que mas adelante os enseñaré.

Organizar la casa por categorías.

En youtube podéis ver los vídeo de cómo seguí el método konmari.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Método Konmari después de un año. Segunda parte. • Método Konmari 15 Mayo, 2017 at 10:53 am

    […] La magia del orden, y pasé en práctica el método konmari para organizar nuestra casa. Tenéis aquí la primera parte en la que os cuento otras cosas de este método después de un año […]

  • Deja un comentario