Sin categoría

Método Konmari. Ordenar la casa por categorías

Marie Kondo nos explica en el libro que con su Método Konmari debemos ordenar la casa por categorías, empezando por la ropa y terminando por los objetos con valor sentimental, ya que de está manera iremos cogiendo el hábito y nos será mucho más sencillo al llegar al punto final.

Las categorías serían :

1 Ropa

2 Libros

3 Papeles

4 Objetos varios

5 Artículos con valor sentimental

Os lo he puesto así en general pero en cada post sobre el método konmari os iré desglosando que entra en cada categoría de forma más específica y por supuesto, aunque a mi me ha gustado seguir su método más o menos como ella lo explica siempre está bien adaptarlo a nosotros y a nuestras necesidades para que logremos hacerlo de manera agradable y la tarea no se vuelva literalmente, una pesadilla.

¡EMPECEMOS!

Ropa; sin duda es la categoría más sencilla y la que nos hará el “click” a darnos cuenta de todo lo que tendemos a acumular con el paso de los años, muchas veces sin ser conscientes, al menos a mi me abrió los ojos en seguida.

Dentro de esta categoría de ropa, entraba la ropa de cama, abrigos, ropa de verano e invierno, complementos (gorros,bufandas,bolsos…) y zapatos y lo hice por partes.

Empecé juntado, como dice Marie Kondo, toda mi ropa (incluso la que había en la lavadora) en una misma habitación, saqué todo del armario, así nos damos cuenta del volumen de ropa que tenemos y que nunca más repetiremos esa frase de : no tengo nada que ponerme.

Una vez que tenía todo fuera, vamos a ir separando la ropa en montones o directamente en cajas o bolsas.

Podéis hacer una bolsa con lo que seguro vais a mantener, otra con la ropa que es para tirar por estar en malas condiciones, otra con lo que es para donar e incluso otra con lo que queréis vender.

(lo malo de intentar vender mucha ropa en vez de donarla, es que se puede tirar en vuestra habitación varios meses sin haber logrado vender nada y con la frustración de verlo todos los días, os animo a regalarlo o donarlo si en 20 días no habéis podido venderlo).

En el libro Marie Kondo nos explica que debemos ir cogiendo las prendas una por una e ir viendo que nos dice o que nos transmite esa prenda, si es felicidad nos la quedamos y si por el contrario nos da tristeza, nos recuerda que debemos adelgazar o engordar para poder llevarla, debemos descartarla.

Después de unas cuantas horas o incluso un día entero veréis la diferencia y aunque cansados, la satisfacción que tendremos al final del día habrá superado todas nuestras expectativas.

Inmediatamente os recomiendo que tiréis las bolsas que no se pueden rescatar y que llevéis a donar las que están mejor así ya veréis vuestro armario con el nuevo resultado.

Más adelante os enseñaré cómo dobla Marie Kondo la ropa, si aún no lo sabéis os recomiendo que leáis su libro, podéis comprarlo pinchando en la imagen.

Yo de momento decidí meter en el armario lo que mantenía para ya poder ver todo ordenado.

Con las toallas y las sábanas hice lo mismo y no tardé ni 20 minutos ya que es “ropa” con menos apego emocional.

Aquí podeis ver el primer vídeo que hice sobre el Método Konmari y os animo a que os suscribáis al canal para poder más avances.

¿Lo habéis leído ya?¿Lo estáis poniendo en práctica?

A mi, sin duda me ha cambiado la vida en cuanto a orden se refiere y más adelante cuando terminemos de ordenar nuestra casa, os contaré como también me ha cambiado la vida.

 

 

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply La Magia del Orden Método Konmari. Organización de la ropa • Método Konmari 19 abril, 2017 at 11:21 am

    […] Yo decidí dividir la tarea en partes dentro de la categoría de ropa, como os comentaba en el primer post. […]

  • Deja un comentario